jueves, 28 de mayo de 2015



Instituto Agropecuario Luis A. Martínez

Nombre
Kevin Guambuguete

Curso
1 de Bachillerato "A"

Asignatura
Informatica



Historia del ITALAM 
 
El 14 de agosto de 1903 el I.Municipio Ambateño suscribe las escrituras de compra de los terrenos destinados para un Centro Experimental Agronómico, al norte de la ciudad, en la explanada de Cashapamba, sitio donde se asentaba el primer Ambato, destruido en 1698.

Los dueños a los que se compra y la extensión respectiva se detalla en el siguiente cuadro: a la señora Rosa Romo 5.180 m2 por s/. 2.035,39 a Jacinto Escalante 286666,9 m2 por s/. 121,11, a José M. Manobanda 9,1 m2 por s/. 82,84  a Honorio Villacrés 8.322 m2 por s/. 11.813,oo a este último se le adquiere la propiedad el 24 de julio de 1904.

El 15 de octubre de 1904 el arquitecto italiano Lorenzo Durini entrega los planos del edificio, de las verjas y de los jardines del Centro Experimental Agronómico. Realiza el contrato de construcción el Gobernador de la Provincia Sr. Don. Modesto F. Chacón.

En noviembre de 1904 Don Luis A. Martínez, como Ministro de Instrucción Pública toma a cargo de su portafolio la construcción y la planificación del Instituto Agronómico y Centro Experimental.

En agosto de 1905 Don Luis A. Martínez es elegido Diputado por Tungurahua y solicita y obtiene del Congreso la fundación y creación del Primer Instituto Agronómico del Ecuador.

El 26 de noviembre de 1909 fallece en Ambato don Luis A. Martínez.

El 12 de octubre de 1912 Decreto Legislativo mediante el cual se destina los edificios y los terrenos para el funcionamiento de la Quinta Normal de Agricultura.

El 23 de octubre de 1912 Decreto Legislativo que faculta al Consejo Superior de Instrucción Pública, la organización, planificación, expedición de reglamentos y nombramiento de empleados para la Quinta Normal de Agricultura de Ambato.

El 4 de diciembre de 1912 es nombrado director del Instituto Agronómico que se denomina Quinta Normal de Agricultura. Don Augusto N. Martínez, hermano de Don Luis Alfredo quien nació en Ambato el 25 de marzo de 1860. Don Augusto fue geólogo, astrónomo y naturista distinguido, pues de 1874 a 1878 fue destacado alumno del sabio alemán Teodoro Wolf y luego del científico Dressel. Obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército de Alfaro. Fue Gobernador de Tungurahua. Intendente de Policía de Quito. Director del Observatorio Astronómico de Quito. Director de la Escuela de Artes y Oficios de Quito. Vicerrector y Profesor de Ciencias Naturales del Colegio Nacional Mejía de Quito, Rector y Profesor de Química del Colegio Nacional Bolívar de Ambato, Rector y Profesor del Colegio Espejo de Babahoyo, Profesor de Ciencias Naturales del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Director de la Quinta Normal de Agricultura desde 1912 hasta 1924.

El 20 de diciembre de 1912 el I. Municipio Ambateño realiza la entrega oficial, mediante la minuta respectiva de la construcción y terrenos de la Quinta Normal de Agricultura al Consejo Superior de Instrucción Pública, siendo Ministro Don Luis Napoleón Dilon y Presidente de la República Don Leonidas Plaza.

El 23 de diciembre de 1912 el Consejo Superior de Instrucción Pública establece mediante Acuerdo el funcionamiento de la Escuela de Agronomía y la Estación Experimental, en la Quinta Normal de Agricultura de Ambato.

El 30 de diciembre de 1912 el Consejo Superior de Instrucción Pública, mediante el Acuerdo respectivo, emite el reglamento de la Escuela Agronómica sobre planes de estudio y su propio Régimen Escolar.

El 13 de marzo de 1913 iniciación de clases en el primer Instituto Agronómico del Ecuador con la presencia de 23 estudiantes que corresponden a primero y segundo años de la sección inferior y constituído por el siguiente personal: Augusto N. Martínez Director, Profesor de Agrología, Geología y Química Alfredo Coloma, Colector – Pagador Leonardo Ruíz, Profesor de Matemáticas Víctor Alvarez, Profesor de Castellano y Geografía Lucien Larcher (francés) Profesor de  Viticultura, Horticultura y Arboricultura Víctor Naranjo

Según estos documentos, la vida institucional del actual Instituto Técnico Agropecuario de la Sierra Luis A. Martínez inicia con diciembre de 1912.

En 1915 se incrementa el personal docente del Instituto Agronómico y entonces ingresan Don Nicolás G. Martínez hermano de Don Luis y de Don Augusto que es nombrado Jefe de Metereología durante dos años, era especializado en Geodesia, Geofísica y Topografía.

Ing. Agrónomo Abelardo Pachano, profesor de agronomía general, de Micrografía de Bacteriología  de Economía Rural y de Química Agrícola. Desde 1924 Director de la Quinta Normal de Agricultura.

Camile Ribal profesor de jardines y parques,  Enrique Pissiau metereólogo, Emilio Krawsky profesor de horticulturaviticultura, arboricultura general y frutal, Temístocles Hervas profesor de matemáticas, física y topografía agrícola, Rafael Gómez Inspector General y profesor de humanidades.

Capítulo aparte merecen los distinguidos alumnos que pertenecieron a la Quinta Normal de Agricultura y que con el transcurso del tiempo llegaron a ser destacados profesores de su colegio, y ellos fueron: Luis A. Montenegro, J. Manuel Chico, Carlos Buenaño y José M. Lalama que ocupó la Secretaría.

Luego de 9 años de trabajo del Instituto Agronómico, el Congreso Nacional, mediante Acuerdo Legislativo en 1921, reconoce los méritos de Don Luis. A. Martínez y en su honor designa con su nombre a la Quinta Normal de Agricultura de Ambato

Creación del Instituto Técnico Agropecuario de la Sierra “Luis A. Martínez” El Consejo Supremo de Gobierno considerando:

Que por Decreto Supremo Nº. 1963 de 3 de agosto de 1977 se creó el Instituto Agropecuario de la Sierra como entidad de Educación Media Superior anexa al Colegio Nacional de Agricultura “Luis A. Martínez” de Ambato,
Que para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos y a fin de que sea mejor atendida la educación agropecuaria, es necesario unificar dichos Instituto y Colegio.,
Que la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería debe continuar en el nivel medio superior de acuerdo con los dispuesto en el mencionado Decreto y el Acuerdo Interministerial Nº. 1837 de 30 de noviembre de 1976; y en uso de sus atribuciones de que se halla investido.




BIOGRAFÍA DE LUIS A. MARTÍNEZ

Luis Martínez, nació en Ambato el 23 de Junio de 1869; sus primeras lecciones lasrecibió de sus padres don Nicolás, entres éstas: Historia Patria y Gramática Castellana.La educación media siguió en el Colegio San Gabriel de Quito, a cargo de los PP.Jesuitas; regresó a su tierra natal para reintegrarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual" cerca de Mulalillo. Allí, esnombrado Teniente Político para velar por los indígenas y hacerles justicia. Luchó en1895 por la causa liberal, asistiendo en 1898-1899 al Congreso Nacional comoDiputado por la Provincia del Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña RosarioMera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan León Mera.El talento de Luis Martínez se manifiesta por primera vez en algunos cargos públicos,en los cuales supo imprimir el sello de su personalidad creadora. Desempeñó el cargo deGobernador del Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, mesesmás tarde designado Ministro de Instrucción Pública. Administrador del IngenioAzucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.Martínez hombre activo y vigoroso se entregó de lleno a trabajar; después de las faenasagrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir. En el año 1902 cayó enfermo de paleneuritis malaria, trasladándose a Piura por prescripción médica, en donde fuerecuperándose poco a poco siendo en este lugar en donde inicia su trabajo literario conla obra "Disparates y Caricaturas", que apareció en Ambato en 1903. Este es elmomento culminante de su vida, cuando dictó a su esposa la inmortal novela "A laCosta", quien se sensibilizó muchísimo por el papel del protagonista llamado Salvador que representaba al mismo Luis Martínez, siendo este motivo para derramar lágrimas.Como personero del Gobierno, tuvo ideas brillantes, demostrando en el trazo de unalínea férrea que partiendo del centro de la Sierra y que atravesando el Oriente llegarahasta Curaray. Su esposa murió y desapareció también esta idea que no cristalizó. Seapartó de la sociedad consumiéndose como un ermitaño, para de tiempo en tiempo hacer fugaces visitas a la ciudad, ya no le interesaba la política, ni otras cosas, muriendo a los 40 años de edad  en una  tarde del  mes de  Noviembre  de 1908.